¿Como elegir un aire acondicionado?

Con la subida de temperaturas es cuándo nos surge la necesidad de instalar un aire acondicionado en la casa. Pero ya sea un aire acondicionado fijo o un portátil, la cuestión del costo ha enfriado a más de uno. Sin embargo, algunos modelos de aire acondicionado tienen muchos beneficios, incluyendo ahorros a largo plazo, que deben ser considerados antes de renunciar a ellos. Nosotros le ayudaremos a explorar el panorama general.

A diferencia de la simple ventilación, los acondicionadores de aire, fijos o móviles, no sólo hacen circular el aire caliente sobre una pequeña superficie, sino que son capaces de enfriar el aire dentro de una habitación, o incluso un interior, renovándolo y a veces deshumidificándolo.

Los acondicionadores de aire tienen su propia forma de funcionamiento que los distingue de los aparatos eléctricos, de refrigeración o de calefacción disponibles en el mercado.

 

¿Qué tipos de aire acondicionado hay?

tipos de aire aconcionado split

A primera vista el aire acondicionado de pared es una especie de caja que, como su nombre indica, está fijada a la pared. Estos artículos de refrigeración se benefician de un sistema de división única (mono-split): con una unidad exterior y una unidad interior pero en una sola habitación; o de un sistema de división múltiple (multi-split): con una unidad exterior y unidades distribuidas en varias habitaciones (hasta cinco) de la casa/apartamento.

 

¿Cuánto consume un aire acondicionado?

cual es el consumo del aire acondicionado

El consumo de un aire acondicionado está por supuesto estandarizado y hay productos de clase energética A+++.  Cuanto mejor es la clasificación, menos energía consume. Un radiador eléctrico consume tanto como una tostadora, o lo que es lo mismo casi  4 veces más que un aire acondicionado fijo de la misma potencia. Estos aparatos están desarrollados y diseñados para promover el ahorro de energía. «Una casa de 100 m2 en España consume una media 13750 kWh de calefacción eléctrica, lo que representa unos 1900 euros. En el mismo período y en la misma superficie, una bomba de calor aire-aire consume 4500 kWh, o  lo que es lo mismo, unos 630 euros.

 

¿Cuánta energía se requiere?

La potencia de un aire acondicionado se calcula como la de un calentador eléctrico: 1 kW = 1.000 vatios. Elíjalo según la habitación en la que se vaya a instalar.

La potencia de los aires acondicionados móviles varía de 2000 a 3500 vatios. Según el modelo, pueden utilizarse en cualquier habitación de 12 a 40 metros cuadrados; los fabricantes indican el volumen para el que está diseñada la unidad.

La recomendación es una potencia media de 100 a 130 vatios por m2 para una altura de techo de unos 2,5 metros.  Ten en cuanta aspectos como los decibelios, nuestro consejo es que nunca supere los 22/23 decibelios en la habitación, cuando se trata de aparatos fijos y de 50/60 decibelios para los acondicionadores portátiles.